Homenaje a la Trayectoria de la Prof. Arq. Paisajista Ana María Demo de Fiore

La Iniciativa Latinaomerica del Paisaje LALI se une al homenaje realizado por el Instituto del Paisaje a la Trayectoria de la Prof. Arq. Paisajista Ana María Demo de Fiore.

¡Felicidades!

encuentro La enseñanza del paisaje en Córdoba.jpg

El pasado viernes 31 de agosto celebramos el encuentro La enseñanza del Paisaje en Córdoba. Desde el Instituto del Paisaje (FA-UCC) estamos sumamente gratificados con el compromiso de los participantes convocados y los numerosos asistentes. Consideramos alcanzados los objetivos propuestos: Propiciar el encuentro y la exposición de las distintas experiencias académicas que actualmente se desarrollan en la ciudad de Córdoba, en materia de Paisaje. Establecer lazos y potenciar esfuerzos orientados a la promoción y consolidación de la temática a nivel local.

 

Queremos agradecer profundamente a:

  • Los disertantes de las distintas instituciones locales por su amabilidad y la calidad de sus presentaciones (en orden de exposición):

Marcela Caminotti, Cecilia Eynard, Juliana López Aráoz, Virginia Saiz, Laura Vargas, Ana Ruth Meehan, Teresita Álvarez, Mónica Bertolino, Germán Baigorri, Diana Perazzolo, Mariela Dura, Alba Di Marco, Lucas Martín Ruarte.

  • Los invitados internacionales, por su amabilidad y el nivel de sus charlas:

Rosana Sommaruga (Uruguay) y  Ricardo Riveros (Chile)

  • Los moderadores por la coordinación en las rondas de ponencias  y la síntesis de sus relatorías:

Silvina Barraud, Cristian Castiblanco Suárez, Cecilia Kesman.

  • Natalia Brizuela por coordinar la proyección de las presentaciones.
  • Vilma Budovski, por las sabias conclusiones y visión de futuro.
  • Ana María Demo de Fiore, por las cálidas palabras de agradecimiento a su homenaje.
  • Los responsables de las instituciones que nos apoyaron:

Raquel Peñalosa y Mónica Pallares por IFLA Américas  (Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, regional América)

Martha Fajardo por LALI (Iniciativa latinoamericana del Paisaje)

Roberto Mulieri por RAP (Red Argentina del Paisaje)

Mariangeles Cerutti por ULA (Universidad Libre del Ambiente, Municipalidad de Córdoba)

Como anunciamos al final de la jornada, prontamente difundiremos las memorias del encuentro con las relatorías de los moderadores y las conclusiones de los profesores visitantes junto a la arquitecta Budovski.

También queremos agradecer las repercusiones y halagos recibidos por la celebración del encuentro y pedir disculpas ante posibles desperfectos involuntarios. Al mismo tiempo reconocer la colaboración de Elsa B. Spreth, Gabriela Mauri, Florencia Guidobono y Jóse Santillan por sus gestiones desde la Facultad de Arquitectura-UCC para concretar el evento.

Saludos cordiales, Lucas Períes.

6 ana maria demo de fiore.png

 


ANA MARIA DEMO DE FIORE 1936

ana-maria-demo-de-fiore.jpg

Arquitecta argentina, titular durante más de treinta años del estudio AMDF & Asociados, planificación y diseño de paisaje.

Ana María Demo nació en Córdoba en 1936. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. A través de una beca otorgada por el Institute of International Education (IIE), tuvo la oportunidad de especializarse en materias de grado de la carrera de Arquitectura Paisajista a través de un intercambio en Oregón, Estados Unidos, en el año 1956. Como relata en la entrevista realizada por Lucas Períes, esta especialización la lleva a un campo de conocimiento nuevo en el país:

“En Argentina y en Latinoamérica, los Arquitectos Paisajistas de aquellos comienzos fuimos autodidactas, lectores de los escasos libros extranjeros que se podían introducir al país. En los primeros tiempos, nos fuimos formando nosotros mismos, había interesados en el tema entre los miembros de la cátedra de Paisaje y de cátedras afines a cargo de los arquitectos Raúl Bulgheroni, César Naselli y Raúl Ferreyra Centeno, quienes fueron nuestros profesores y nuestros mentores.”

Ana María Demo de Fiore fundó el estudio de arquitectos AMDF & Asociados planificación y diseño de paisaje, en donde se desempeñó por más de treinta años. Entre sus obras se destacan trabajos muy variados, parques plazas y jardines de diferentes escalas, desde proyectos para residencias particulares hasta parques y jardines de hoteles y bodegas como por ejemplo el Casino Hotel Internacional de Río Cuarto, Córdoba; el Hotel Howard Johnson de Río Ceballos, también en Córdoba; o las bodegas Schroeder, en la bardas neuquinas de San Patricio del Chañar, como así también las bodegas de Terrazas de los Andes, Chandon, La Consulta entre otras. A nivel de planificación es destacable el Master plan preliminar para el camino del vino en el Dpto. de Añelo en Neuquén.

Como ellos mismos se definen en su estudio proveen:

“servicios completos para responder a diversas escalas y cuenta con la participación de profesionales de otras áreas ambientales, técnicas y de servicios: arquitectura, ingeniería, infraestructura, ecología, conservación patrimonial; a fin de enfocar la multidisciplina y lograr la sustentabilidad en sus realizaciones…”

En el estudio trabajó junto a sus hijas e hijo y marido (arquitectas paisajistas, artista plástica, ingeniero y arquitecto) quienes conformaron un equipo humano con intereses en servicios profesionales.

Ana María Demo además se ha desempeñado simultáneamente como profesora en diversas universidades dictando cursos de Grado y de Posgrado. Se destacan sus trabajos en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba (desde el año 1965 hasta el año 2010) como Directora del Instituto de Paisaje durante veinticinco años y como Profesora Titular de la Maestría de Paisaje y Miembro del Comité Académico en la misma institución. También dictó cursos en el exterior, como en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y seminarios en distintas regiones de Argentina.

En el área de Investigación ha conducido investigaciones para el Conicor (Consejo de Investigaciones Técnicas de Córdoba) y dirigido becarios. Ya que como ella misma plantea, es necesario:

“Reivindicar la intervención de la disciplina entre aquellas que participan en el desarrollo, enriquecimiento y conservación del Hábitat.”

También ha participado en instituciones de la especialidad. Fue elegida presidenta del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas en el año 2006 y Miembro de IFLA – Internacional Federation of Landscape Architects y de su Comité Internacional de Educación. Además fue miembro fundador de ULAP – Unión Latinoamericana de Paisaje junto a Burle Marx y representantes de países latinoamericanos en el año 1997 y miembro y ex-presidenta de la Ong A.R.E.S. Asociación Reserva Ecológica del Suquía.

Fuente: Un día una Arquitecta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s