Lectura de Tesis Doctoral sobre los valores del paisaje y las áreas protegidas brasileñas bajo el marco teórico y metodológico catalán de gestión del paisaje

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI celebra con gran alegría la conclusión de la tesis doctoral de la geógrafa y miembro de la RED LALI, Deisiane Delfino; e igualmente invita a leerla y difundirla.

foto-deisianedelfinoLa geógrafa brasileña Deisiane Delfino ha concluido su tesis doctoral realizada entre los Departamentos de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

La tesis “Los Valores del Paisaje como Instrumento de Gestión Territorial en el Área de Protección Ambiental de la Ballena Franca (APABF), Santa Catarina Brasil” ha adoptado el marco teórico y metodológico europeo y catalán sobre la gestión del paisaje. Brasil tiene cerca del 18% de su territorio cubierto por áreas protegidas. Entre las categorías de áreas protegidas están las Áreas de Protección Ambiental (APA), una de las categorías que presenta más conflictos, ya que en su interior conviven grupos humanos y actividades socioeconómicas.

Entre las áreas protegidas está el APABF creada para proteger la Ballena Franca (Eubalaena australis) de la caza ilegal que hubo hasta los años 70 y del proceso creciente y desordenado de urbanización de la costa, intensificado en los años 90.

Se ha verificado que la falta de integración de las políticas públicas municipales, especialmente las urbanísticas, con los objetivos del APA en la gestión y conservación del paisaje costero, amenazan la manutención de los valores de su territorio. Lo que también es común en otras áreas protegidas costeras del Brasil.

Así, la investigación ha buscado un marco teórico y metodológico que pudiera contribuir a la construcción de un instrumento de gestión territorial para el área protegida, basado en la identidad, en la pertenencia y en los valores concretos y simbólicos a la población local. Por esto, ha adoptado la gestión del paisaje europeo y sobre todo, la metodología desarrollada por el Observatorio del Paisaje de Cataluña.

La tesis tiene como objetivo describir y analizar el proceso de transformación del paisaje en el APABF, para identificar sus principales valores y apoyar las políticas de gestión territorial de esta zona protegida. Se trata de una investigación cualitativa y participante, que combina un marco teórico-metodológico desarrollado en Catalunya, sobre la gestión del paisaje y que añade el modelo Geosistema-Territorio-Paisaje (GTP) del geógrafo francés Georges Bertrand. El trabajo metodológico ha tenido dos partes: una basada en datos primarios (encuestas realizadas al Consejo Gestor del APABF (CONAPABF), entrevistas con los actores del territorio, producción de mapas temáticos y análisis de los datos con el software Atlas.ti.). Y otra con datos secundarios (actas de las reuniones del CONAPABF, informes del APABF y investigaciones de máster y doctorado publicadas).

El análisis y la discusión de los datos, que se ha estructurado siguiendo el modelo GTP, apunta que de los paisajes que componen el APABF, las mayores transformaciones a lo largo del tiempo han sido en la zona litoral (dunas y vegetación de restinga), donde fueron identificados tres períodos que han determinado su estado actual. El primer período de ocupación sambaquiana e indígena; el segundo de ocupación europea; el tercero, marcado por las migraciones internas.

El paisaje y los valores atribuidos a él por los diferentes grupos de actores son el principal elemento de enlace entre el APA y estos. Y en este estudio se presentan como una alternativa a la problemática de la falta de integración entre las políticas urbanísticas y las distintas administraciones implicadas en la regulación y fiscalización de los usos y ocupaciones del suelo.

La tesis ha permitido destacar un conjunto de valores concretos y simbólicos relacionados con el paisaje litoral. Los valores más importantes son los naturales y ecológicos, los productivos y los históricos. Sin dejar de lado otros valores como los estéticos, los identitários y simbólicos, los espirituales y religiosos y los de usos sociales.
Con esto, se ha hecho una discusión indicando que el paisaje es el principal vínculo entre el APA y los municipios; que su gestión apoyada en los valores del paisaje es capaz de integrar y comprometer a los municipios en la conservación de sus valores. Además, a partir de los valores del paisaje se ha apuntado que el APABF es una oportunidad para el desarrollo de los municipios y su territorio.

La investigación ha perseguido, a través del análisis de un estudio de caso específico, contribuir a la construcción del conocimiento sobre la gestión territorial de las áreas protegidas en Brasil frente a los desafíos y amenazas a que se enfrentan.
El referencial teórico y metodológico desarrollado a partir de la experiencia de Catalunya se ha revelado como un importante marco conceptual para repensar y estructurar el plan de gestión territorial en que los valores paisajísticos sean la principal herramienta de gestión integrada para las áreas protegidas.

Descarga aquí el PDF con la Tesis Doctoral Completa

Anuncios

Un comentario en “Lectura de Tesis Doctoral sobre los valores del paisaje y las áreas protegidas brasileñas bajo el marco teórico y metodológico catalán de gestión del paisaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s