Convocatoria pioneras de la arquitectura del paisaje latinoamericano

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI y el Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (International Archive of Women in Architecture Center – IAWA) convoca a todas y todos sus integrantes a iniciar una búsqueda profunda de la labor de las PIONERAS de la ARQUITECTURA del PAISAJE a lo largo y ancho de nuestro continente.

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la salvaguarda, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano.

Desde el Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (International Archive of Women in Architecture Center – IAWA) queremos darles a conocer nuestro compromiso de preservar el trabajo de mujeres en arquitectura, paisaje, urbanismo y demás areas relacionadas al diseño, y nuestro gran deseo de preservar los valiosos aportes de las primeras Mujeres de la Arquitectura del Paisaje en Latinoamérica.

El IAWA se fundó hace tres décadas con la convicción de que las contribuciones hechas al entorno urbano por mujeres continuarían siendo ignoradas si la información no se hallara fácilmente disponible. Valiosos materiales de las prácticas de mujeres han sido ya perdidos en la historia. A menudo estos materiales, a diferencia de piezas de arte, desaparecen por no tener valor monetario, sin embargo para la historia de nuestras profesiones estos documentos son invaluables.

Para ayudar a presentar una vision equilibrada de nuestras disciplinas y fomentar la investigación, el IAWA busca coleccionar: archivos enteros de la totalidad del trabajo de las pioneras en arquitectura y áreas relacionadas al diseño; proyectos completos de mujeres envueltas en problemas de diseño que hayan tenido influencia significativa en la profesión; y piezas individuales como bosquejos, diagramas, y dibujos de mujeres emergentes en areas de diseño. El material a coleccionar incluye, además de dibujos y bosquejos, manuscritos originales, libros, catálogos, resumés, material biográfico, herramientas de dibujo, sellos profesionales, diarios personales, fotos personales y de obras, maquetas, arte, correspondencia laboral y personal, todo artículo o pieza que pueda revelar aspectos de la mujer.

El IAWA incluye más de 400 colecciones de mujeres y organizaciones del mundo. Todo el material se encuentra en el Departamento de Colecciones Especiales (Special Collections Department) de las Bibliotecas de la Universidad de Virginia Tech, donde se preservan en un ambiente de temperatura y humedad controladas, con acceso monitoreado por el Departamento y la archivista del IAWA Center.

Con motivo de su 30. aniversario el IAWA Center organizó en Julio del 2015 el 18. Congreso Internacional de la UIFA (Unión Internacional de Mujeres Arquitectas) en Washington DC y Blacksburg, donde se encuentra el Campus de Virginia Tech, con la intención de atraer mujeres de todo el mundo a visitar personalmente el IAWA y sus colecciones, conocer de su existencia y considerar donar trabajo al archivo, o hacer sugerencias de trabajo proveniente de sus respectivos países que el IAWA debería encontrar y preservar.

El IAWA busca con mayor urgencia el trabajo de mujeres practicando antes y durante el siglo XX, era pre-digital, que hayan sido pioneras de alguna forma aunque sea sutil, y aquellas mujeres que estén pensando en breve en retirarse de la práctica.

Algunos ejemplos notables en las colecciones presentes en el IAWA son la primera mujer graduada en los Estados Unidos, la primera licenciada en Pakistán, la mujer que inventó el ladrillo H, la primera académica, dos de las aprendices de Frank Lloyd Wright, la mujer que fundó su propia empresa de piedra artificial a fines del siglo XVIII en Londres, mujeres que impulsaron la vivienda social en europa post-guerras, entre muchas otras. Cien de las colecciones del IAWA contienen la obra completa de las arquitectas, siendo un recurso único para la investigación. Las restantes han donado proyectos y periódicamente envían trabajo al IAWA, incrementando sus colecciones.

El IAWA Center está dirigido por un comité internacional de profesionales y académicos destacados, bajo la dirección de la Arq. Donna Dunay, profesora de arquitectura de Virginia Tech. El Centro difunde las colecciones mundialmente a través de presentaciones, simposios, exhibiciones itinerantes, el sitio web, proyectos de investigación, y el IAWA Center Newsletter anual, enviado por correo a más de 2.000 individuos, organizaciones y universidades del mundo.

Cada año el Centro ofrece el Milka Bliznakov Research Prize, premio que honra a la fundadora, Milka Bliznakov, y fomenta la investigación sobre contenidos del archivo.

En su misión de incrementar las vías de difusión el IAWA Center ha comenzado el proceso de digitalización de las colecciones para facilitar el acceso remoto de sus contenidos, a través del Nuevo Archivo Visual en progreso; y planea lanzar en el próximo año el llamado inicial para artículos y proyectos para el primer número del IAWA Journal.

Es importante comenzar a abrir colecciones para toda labor de mujeres creativas y comprometidas con la Arquitectura y el Paisaje en Latinoamérica. Entendemos esta labor como un esfuerzo colectivo.

En nombre de La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje y del IAWA se aceptan sugerencias y se agradece difundir la iniciativa!

Para donar colecciones, hacer consultas sobre IAWA, o sugerir nombres por favor contactar a:

Paola Zellner →  pazb@vt.edu

School of Architecture + Design Secretary, Board of Advisors,

International Archive of Women in Architecture Center (IAWA)

Virginia Tech Cowgill Hall, RM 201 (0205) 1325 Perry St. Blacksburg, VA 24061, USA

Anuncios

7 pensamientos en “Convocatoria pioneras de la arquitectura del paisaje latinoamericano

  1. Soy el Arq. Fredy Olmedo Ron, vivo en Guayaquil – Ecuador y quiero nominar a la Arq. María Isabel Fuentes Harismendy como candidata a formar parte de la iniciativa de PIONERAS DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE LATINOAMERICANO, por la evolución sostenida de su trabajo durante mas de 30 años, superando todas las dificultades de un medio hostil, machista en donde muy pocas mujeres han podido ejercer la profesión y sobresalir.

    No se cual es el procedimiento, pero una parte de su trayectoria se puede ver en su pagina http://www.mariaisabelfuentes.com y si se necesita mayor información mi correo es fredy.olmedo@gmail.com

  2. Pingback: Se convoca a mujeres latinoamericanas a compartir su legado en arquitectura | Tucumán Construcción

  3. Pingback: Projeto notabiliza trabalhos pioneiros de mulheres na arquitetura | Arquitetura e Urbanismo para Todos

  4. Pingback: Convocatória para contribuir com a IAWA: mulheres pioneiras na arquitetura da paisagem latino-americana | Feminino e Plural

  5. Pingback: Se convoca a mujeres latinoamericanas a compartir su legado en arquitectura – bookwormwolf

  6. Pingback: Memorias V FORO LALI EN PANAMÁ |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s