Pijao es ya la primera ciudad Slow de Latinoamerica

En Pijao ni siquiera los pocos bares que existen traspasan los niveles de ruido permitido, como el Bar Social, que lleva 75 años en el pueblo

El municipio de Pijao (Quindío) entró oficialmente hacer parte la red mundial de Cittaslow, o Ciudades sin prisa, y se convirtió en el primer pueblo slow de Latinoamérica, tras el anunció que en este sentido hiciera durante la visita a esta población el pasado 22 de octubre el director de la organización italiana, Pier Olivetti.

De esta manera Pijao hace parte ya del exclusivo grupo de 221 ciudades que a nivel orbital viven en comunión con la naturaleza, la cultura local y la comida sana, y que les brindan a sus pobladores una buena calidad de vida y, sobre todo, mucha tranquilidad.

En Pijao ni siquiera los pocos bares que existen traspasan los niveles de ruido permitido, como el Bar Social, que lleva 75 años en el pueblo y es el punto de encuentro. También está el bar Los Recuerdos, que más parece un museo, pues conserva más de 4.000 long plays y 11 mil imágenes de cantantes de tango y boleros. Y los establecimientos comerciales no tienen exceso de publicidad, sus letreros están hechos en madera.

Mónica Liliana Flórez Arcila, comunicadora social, ex concejal e investigadora etnográfica oriunda de esta misma población es la gestora de esta iniciativa, que se traducirá en una verdadera alternativa para el desarrollo del turismo rural sustentable gracias a la riqueza ecológica que tiene la zona.

Según Flórez, la idea encaja perfectamente alrededor de los compromisos que emanan de la declaratoria del Paisaje Cafetero Colombiano como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, pues se articula al plan emprendido para la conservación ambiental de la zona, embellecer las fachadas, así como otros sobre huertas orgánicas comunitarias con mujeres y niños, al igual que un programa de educación ambiental y gastronomía saludable con el apoyo del Sena y otras instituciones.

¿Qué es el Paisaje Cultural cafetero?
Logo-Paisaje-Cultural-Cafetero
Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento. El PCC demostró un Valor Universal Excepcional que incorpora el esfuerzo humano y familiar, la cultura desarrollada en torno al café, el capital social generado por el gremio cafetero y la coexistencia entre tradición y tecnología. Son estas las razones por las que el Paisaje Cultural Cafetero fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el pasado 25 de junio de 2011

PIJAO QUINDIO FIRST SLOW TOWN IN LATINAMERICA 

The municipality of Pijao (department of Quindío) entered the Cittaslow international network (for Slow city in Italian) and became the first slow town in Latinoamérica.

This as announced by Italian Organization Director, Pier Olivetti and by Pijao?s mayor, Alberto Peña. This Quindian locality is now part of a select group of 221 cities which live in harmony with environment, local culture and healthy food giving their inhabitants a high quality of life and, mostly, tranquility. At Pijao, not even the few existent bars overpass the noise limit, such as Bar Social with over 75 years of existence and which is a local meeting point. There is also Los Recuerdos Bar (Memories Bar) which is more like a museum as it stores 4000 longplays and 11.000 tango and bolero singers? pictures. Also, commerce establishments have no advertising excess and signs are made of wood.
The road for this dream to come true started 9 years ago when Mónica Flórez Arcila, a Social Communicator (Bachelor in Journalism) who was born in the municipality created PijaoCittaslow Foundation and promoted the idea among citizens and local authorities.
Fuente:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s