CONFERENCIA DE LA TIERRA. “PAISAJES, SUELOS Y BIODIVERSIDAD: DESAFÍOS PARA UN BUEN VIVIR”

La “FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y PAISAJE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL” y “LA UNIVERSIDAD DE PARAIBA” convocan a investigadores, profesionales, estudiantes, autoridades y miembros de la sociedad civil a participar en la CONFERENCIA DE LA TIERRA – SANTIAGO 2015, dedicada a “Paisajes, Suelos y Biodiversidad: Desafíos para un buen vivir” un tema necesario de ser abordado a nivel local en el marco del desarrollo armónico del  planeta.

A desarrollarse en la ciudad de Santiago de Chile entre el 9 y el 15 de noviembre de 2015 , la  “Conferencia de la Tierra: Foro Internacional de Medio Ambiente 2015” ha definido como tema central “Paisajes, Suelos y Biodiversidad: Desafíos para un buen vivir” en sintonía con la 68ª Asamblea Genearal de las Naciones Unidas que ha elegido este año 2015 como el “Año Internacional de los Suelos”.

De esta forma la Conferencia de la Tierra 2015 se compromete con el Año Internacional de los Suelos 2015, haciendo suyos los siguientes objetivos  a escala global, regional y local:

  1. ·       conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;  
  2. ·       educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;
  3. ·       apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo; promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludable para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;
  4. ·       promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión en todos los niveles (mundial, regional y nacional)”.

En este contexto la pérdida de los suelos acarrea consecuencias graves en el equilibrio geosistémico afectando la biodiversidad y provocando daños que se perciben tanto en paisajes naturales y sus funciones ecosistémicas, como también en paisajes culturales considerando la amenaza que significan los suelos degradados para la agricultura familiar; paisajes que actúan como soporte de las formas de vida y prácticas productivas de ciertas culturas que requieren de suelos sanos para su subsistencia.

A partir del propósito del Año Internacional de los Suelos  de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales, la Conferencia de la Tierra 2015 se dirige al conocimiento y discusión en torno a suelos, paisajes y biodiversidad, como elementos que aportan al buen vivir, concepto entendido como “el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades sobre el mero crecimiento económico”, reflexión urgente sobre todo para América Latina, donde “las economías siguen descansando en la apropiación intensa de los recursos naturales y las materias primas siguen siendo las exportaciones más importantes”.

DESCARGAR: PROGRAMA CONFERENCIA DE LA TIERRA 

Más información → http://www.conferenciadelatierra.cl/joomla/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s