“Pequeñas acciones de Paisaje y Escuela…. sembrando”.

La Ciudad de San Luis, mi Ciudad, un territorio respaldado por las Sierras Centrales, un espacio social sereno en general, con carencia de información sobre el paisaje o arquitectura del paisaje; pero con capacidad de albergar nuevas visiones y transformaciones.

Por Sandra Aguilar para LALI

Arquitecta Especialista en Planificación y Diseño del Paisaje, San Luis . Argentina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acción, Motivación, Creatividad y Paisaje fueron palabras claves para contribuir a los pequeños y medianos habitantes de la sociedad, en los espacios de semilleros educativos públicos y de situación periférica.

Estas acciones de difusión del paisaje surgieron de la observación del lugar que habito, de la inquietud profesional de transmitir información a los niños y adolescentes por su calidad de recepción y ser propicios de generar innovaciones. De la necesidad relevante de comunicar conocimientos sobre esta disciplina para colaborar en la evolución de las ciudades.

El reconocimiento de la geografía de la Sierras Centrales de San Luis que marca nuestra identidad como Puntanos, la visualización de los nuevos diseños paisajísticos en zonas serranas que favorecen como plataformas referenciales de paisaje para la Sociedad, y la creatividad como nuevo punto de partida para valoración de capacidades y talentos ocultos en una masa social periférica. Han sido los ejes del trabajo llevado a cabo; y a partir de ellos se fue descubriendo en los protagonistas sus necesidades de espacios para el disfrute, su grado de permeabilidad y valores, como el registro e impresiones de sus apreciaciones y emociones positivas.

Y en ese registro se explora capacidades innatas con tendencias estéticas y espaciales que meritan una apuesta para su desarrollo, destinado a imprimir lo propio, lo nuestro, lo local.

…..”Ellos están abiertos a nuevas ideas y proyectos, con capacidad de sorpresa, desde lo simple y cotidiano, ellos son protagonistas de su paisaje, muestran su confiabilidad y necesidad de mejorar los espacios de recreación y tienen propuestas”…..

Esta experiencia ha sido una nueva y esencial edición de mi labor profesional, pequeña, con gran sinergia y emociones creativas.

Desde mi realidad y lugar que habito visualizo que el Arquitecto Paisajista en América no solo tiene la misión de Planificar, Gestionar, Diseñar, si no de vincularse con la Sociedad desde nuevos paradigmas, creando las propias herramientas que van surgiendo en el transitar por el espacio y tiempo de cada territorio. Por ello es singular destacar y agradecer la apertura de los directivos y docentes que favorecieron y permitieron plasmar estas acciones en sus ámbitos escolares.


Estimados Colegas del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas.

En virtud de recibir el Reporte de LALI, me vi inspirada a compartir las pequeñas acciones que he realizado en Mi Ciudad San Luis, para llevar el Paisaje a la Comunidad Educativa, de sectores casi periféricos y escasos recursos económicos.
Las acciones se iniciaron en el 2014 y algunas continúan en el 2015.

Continue leyendo en REPORTE por Sandra Aguilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s