Seminario Tecnología de Sistemas de Prediales Calidad e Innovación

SindusCon – São Paulo 20/05/2015

La presentación Paisajismo de “alto rendimiento” y sus aplicaciones en la gestión del agua, llevó al Panel: Plan de Manejo de Agua y Análisis de Riesgos para el planeamiento estratégico de los emprendimientos , una visión de cómo la arquitectura del paisaje puede y debe contribuir a la construcción de los Paisajes urbanos y edificios más resistentes e integrados con la naturaleza.

La presentación del concepto “Biourbanismo” frente a la urbanización, propuso un “nuevo look” para los Proyectos de Planificación y Urbanismo, a través de la integración de los Sistemas Biológicos (Humanidad, paisaje, comida, agua y Residuos) con Sistemas Urbanos (Energía, Economía, Movilidad, Infraestructura y Tecnología.

La adopción de infraestructura verde como una herramienta, podemos incorporar los servicios ofrecidos por los sistemas y procesos presentes en la naturaleza (Paisajes naturales) en la construcción o la regeneración de nuestros edificios y ciudades (paisaje urbano). De esta manera estaremos mejor preparados para enfrentar la crisis generada por el fenómeno de la urbanización, agravada por factores relacionados con el cambio climático.

También tenemos que cambiar nuestros padrones actuales de consumo y evaluar el ciclo de vida de los insumos y los recursos utilizados en la cadena de la construcción si vamos a hacer un escenario más promisorio para las generaciones futuras. La presentación llamó la atención sobre la urgente necesidad de un cambio de paradigma de la forma en que planificamos y construimos nuestras relaciones con los espacios urbanos y naturales.

Cinco pasos para una “huella ecológica”, fue el mensaje dejado por los más de 200 participantes del seminario y su construcción se llevó a cabo mediante la lectura de los proyectos e intervenciones vivido por la profesión de arquitecto paisajista.

Cinco pasos para una “huella ecológica”:

– Aprender de la naturaleza.

– Uso de la Naturaleza como una herramienta.

– Preservar y restaurar los paisajes naturales y culturales

– La combinación de la tecnología con la ecología.

– Invertir en Planificación y Proyectos Integrados.

La presentación está disponible para su descarga en:

http://www.portalsinduscon.com.br/eventos/sistemas-prediais/galeria ARCHIVO – 11.55 am-MARCELO-VASSALO.PDF

Marcelo Vassalo – arquitecto paisajista

Coordinador Core ABAP / SP – Asociación Brasileña de Arquitectos Paisajistas Coordinador de Buena Prácticas LALI – Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI

Texto traducido al español por: Ingrid Campidoglio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s