Bolivia Promulga la Ley de Derechos de la Madre Tierra

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionó en los últimos dos días velozmente con la finalidad de sancionar la Ley de Derechos de la Madre Tierra, instrumento que el presidente Evo Morales presentará ante la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como la Cumbre sobre el Cambio Climático que se viene celebrando en la ciudad mexicana de Cancún desde el 29 de noviembre y culminará el 10 de diciembre.

El texto legal confiere a la ‘Madre Tierra’ el carácter de sujeto colectivo de interés público, a fin de garantizar sus derechos (Art. 5). Asimismo, la norma define a este nuevo sujeto jurídico como “el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común” (Art. 3). Asimismo, el documento crea la Defensoría de la Madre Tierra, “cuya misión es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra” (Art. 10).

La Cumbre de Cancún busca comprometer a los países del mundo con el cumplimento del Protocolo de Kyoto de 1997, un instrumento internacional para reducir las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo. Puede acceder a toda la información relativa a este evento en este sitio web http://cc2010.mx/es/.

Usted puede descargar la Ley de Derechos de la Madre Tierra haciendo click aquí Ley MADRE TIERRA

Fuente original: 

http://www.gobernabilidad.org.bo/noticias/302-politicas-publicas/704-bolivia-promulga-la-ley-de-derechos-de-la-madre-tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s