Carlos Flores Marini In Memoriam

El pasado lunes 12 de Enero 2015 falleció en México, víctima de neumonía, el arquitecto, restaurador y prolífero autor, Carlos Flores Marini, quien fuera líder y motivador de varias generaciones de profesionales en América Latina y el mundo.

Entusiasta defensor del patrimonio, la cultura y la identidad nacional de los pueblos, fue integrante del equipo de redacción y signatario de la Carta Internacional para la Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, conocida como Carta de Venecia. Así mismo impulsó y participó en la creación de las Normas de Quito, Ecuador, sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico (1967) y en la Resolución de Santo Domingo (1974).

Mexicano de origen, cursó estudios de Arquitectura, Historia y Filosofía en la Universidad Nacional de México (UNAM) y de Restauración en la Universidad de Roma.

Carlos Flores Marini, tanto a nivel académico como institucional y en su trabajo, tuvo siempre una gran sensibilidad por el entorno y en especial, por la Arquitectura de Paisaje.

A través de varias décadas participó en más de 150 proyectos de conservación, remodelación y revitalización de monumentos históricos. Significativamente: la restauración del Alcázar de Colón en Santo Domingo (República Dominicana); los proyectos para la revitalización de los Centros Históricos de: Salvador de Bahía (Brasil), Cumana (Venezuela), Cartagena de Indias (Colombia), el Casco Antiguo y Portobelo (Panamá), La ciudad de Antigua en Guatemala y la zona arqueológica del COPAN, en Honduras. Adicionalmente, fue director de Centro Histórico de la Ciudad de México, teniendo bajo su responsabilidad la restauración de los 100 edificios considerados de mayor valor, luego del terremoto del año 1985.

En el transcurso de su vida fue autor de destacadas publicaciones y dictó más de 300 conferencias y cursos especiales en diversas universidades de México, América, el Caribe y Europa, existiendo en la UNAM la cátedra especial “Arq. Carlos Flores Marini” en la Escuela de Conservación, Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También fungió como profesor Huésped de las Universidades de Florida, USA y del Politécnico de Barcelona.

Fue Jefe de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes (1977-1981). Presidente de ICOMOS MEXICANO, A. C. UNESCO (1991 – 1997) y recientemente, Presidente de CARIMOS (Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios). A la vez, fungió como Presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Nacional de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

En su vasta trayectoria recibió importantes reconocimientos: Premio Nacional de Arquitectura 1996 (México); Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura; Miembro de la Academia de San Jorge de Barcelona.  El pasado 11 de diciembre de 2014 presentó el libro Del castillo al palacio, dejando otras publicaciones inconclusas y el día 13 del mismo mes recibió el Premio Federico Sescosse 2014,  por su labor en defensa del patrimonio monumental.

América y el mundo despiden con cariño y reconocimiento a uno de sus grandes valores y quienes lo conocimos, a un entrañable amigo, guía, consejero y fuente de inspiración.

Carlos Flores2

Carlos Jankilevich, IFLA Americas expresidente y LALI RED & CATALOGOS Coordinador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s