Posgrado de Paisajismo: Universidad Veritas, Costa Rica.

De acuerdo con la Carta Costarricense del Paisaje éste se entiende como un área tal y como la percibe la población, cuyo carácter resulta de la interacción dinámica de factores naturales (morfología, cuerpos de agua, flora y fauna, entre otros) y de factores humanos (actividades económicas, costumbres y patrimonio histórico, entre otros). De esta forma el paisaje es de manera conjunta la realidad física y la representación que culturalmente el ser humano se hace de ésta. Es la forma geográfica de un territorio con todos sus elementos naturales y antrópicos, así como la forma en que el ser humano lo percibe, lo entiende, lo identifica y se identifica gestando los consiguientes sentimientos y emociones producto de esta interacción.

Lo anterior conlleva a entender el paisaje también como un producto de la forma de como una sociedad se entiende a sí misma y el producto de la forma en que se relaciona con su entorno, lo cual es la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado multidimensionalmente, incluyendo lo material, lo espiritual, la dimensión ideológica y la simbólica entre otras manifestaciones. Este enfoque multidimensional del paisaje produce un conjunto de valores que lo caracterizan, es a estos valores a lo que se les han llamado las características del paisaje. Particularmente importante resulta entender el entorno natural donde el ser humano se desenvuelve, ecológicamente se entiende dividido en diferentes zonas de vidas y en diferentes pisos altitudinales, también puede particularizarse en ecosistemas, hábitats, biomas y nichos. El paisaje está conformado por los valores y características ecológicas pero también por la intervención que hace el ser humano y los inevitables procesos de cambio en la búsqueda de un equilibrio entre la capacidad del sistema natural y las aspiraciones humanas.

En términos generales se trabaja en la interacción entre la ecología del paisaje y la arquitectura del paisaje, estudiando las causas y las consecuencias de la heterogeneidad espacial a diferentes escalas, es decir la interacción entre los procesos y sus manifestaciones, entre comportamiento de los sistemas y patrones espaciales y entre el comportamiento ecológico y las consecuencias ambientales, manifestándose todo esto desde el nicho hasta la zona de vida o el ecosistema, es decir, hecho manifiesto o visualizado en muy diferentes escalas.

Más información sobre el Posgrado, contenidos, metodología etc. lo encontrarán en este documento:

→ PDF Posgrado Paisajismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s