“EL QHAPAQ ÑAN: CAMINO ANDINO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO

La Unesco reconoció el domingo 22 junio, el Camino del Inca como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Inca).

Tras anunciarse la noticia, la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez, saludó el “reconocimiento (de) la grandeza del Camino Inca”. “Para los peruanos significa el reconocimiento del mundo a la cultura Inca, que construyó una infraestructura uniendo kilómetros de camino para organizar todo su mundo andino”, dijo la ministra.

“Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes”, entre los Andes, la selva tropical, las costas del Pacífico y desiertos, destacó el comunicado de la Unesco. Es la evidencia de un ingenio constructivo, y a la vez, expresión preferida de formas de movilidad continua y recíproca, portador de una visión plural de la Historia y escenario privilegiado para la cooperación cultural.

La propuesta de inscripción del «Qhapaq Ñan -Camino Principal Andino» en la Lista del Patrimonio Mundial, abre una nueva vía que servirá, sin duda alguna, para establecer nuevos criterios y dinámicas de formas de trabajo conjuntas, entre países que comparten bienes patrimoniales comunes.

Constituye un proceso pionero, pues se formulan pautas técnicas y metodologías nuevas, dentro de un claro escenario de cooperación internacional en términos del Patrimonio Mundial, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las tres décadas de vigencia de la Convención del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural”.

Archivo adjunto al mensaje

Desde Chile la Corporación Patrimonio y Paisaje se suma a tan magnifico momento por esta declaratoria, que sin duda cabe que el paisaje es esa hebra tejedora y cuna de magníficos momentos de la especie humana.

Nos sumamos con un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que lo construyeron.
Por una Ley de Paisaje ahora!!!!

Mónica Morales

→ Descarga Homenaje a Camino del Inca

Estamos de plácemes… El PAISAJE TEJIENDO LAZOS, CONSTRUYENDO IDENTIDAD… UN LEGADO DE LOS INCAS

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI está emocionada y apoya esta decisión de la UNESCO; pues va en la línea de los principios de la LALI:  “El paisaje no reconoce fronteras y es un complejo, integrador entre países limítrofes”.

La postulación del “Itinerario Cultural Sistema Vial Andino QhapaqÑan” implicó un proceso complejo de articulación entre 6 países, muchas instituciones, gremios, sociedad civil de todos los países andinos y más de 10 años!!!

El Qhapaq Ñan, un conector ancestral, sigue siendo una vía de transmisión cultural; un camino de contacto, de intercambio, de conocimientos, de valores y de culturas; escenario de múltiples formas de organización social, sistemas productivos y cosmovisiones, en un vasto territorio de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Argentina, Chile).

Este proceso nos confirma que podremos avanzar más rápido sobre nuestro objetivo LALI, juntos tejiendo lazos.

La Unesco incluyó también en la lista de Patrimonio Mundial a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul (México)
Felicitaciones a todos estos países!!

Martha Fajardo
Coordinadora general LALI

Créditos: UNESCO Tejiendo los lazos de un legado. Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino: hacia la nominación de un patrimonio común, rico y diverso, de valor universal
© Representación de UNESCO en Perú Av. Javier Prado Este 2465 San Borja – PERÚ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s