CONCURSO MEDIANERAS, CONSTRUIR SOBRE CONSTRUIDO

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo invita a participar de este concurso sobre intervención en medianeras.

Prólogo de prólogos

Creo innecesario aclarar que Prólogo de Prólogos no es una locución hebrea superlativa, a la manera de Cantar de Cantares (así lo escribe Luis de León), Noche de las Noches o Rey de Reyes. Tratase llanamente de una página que anteceda a los dispersos prólogos elegidos por Torres Agüero Editor, cuyas fechas oscilan entre 1923 y 1974. Una suerte de prólogo, digamos, elevado a la segunda potencia. Jorge Luis Borges, 1974.
Del mismo modo que Prólogo de Prólogos, Construir sobre Construido, no intenta parafrasear Blanco sobre Blanco de Malevick ni Carne sobre Carne de Bo.

Construir sobre Construido es tan sólo una invitación a hacer sobre lo hecho, a realizar sobre lo realizado. A repensar las medianeras existentes. A instalar un debate, que imaginamos se pueda dar entre arquitectos y actores de otras disciplinas con el objeto de mejorar nuestro hábitat cotidiano. Así, propuestas de mayores aperturas, la aplicación de estructuras tridimensionales u otro tipo de acciones que, consensuadas y estudiadas, transformen las medianeras en verdaderas fachadas, mejorando la calidad habitacional y el paisaje urbano.

Con la excepción de la Avenida Diagonal Norte, formidable ejemplo impar en Buenos Aires de obra que obedece a una sola normativa edilicia a lo largo de toda su traza; el resto de nuestras calles son el resultado espacial de diferentes códigos de edificación que se sucedieron en el tiempo; coexistiendo variadas alturas, desde vacíos, hasta 20 pisos y torres de 30 o más.
Así se conforma el tejido morfológico de casi toda la ciudad, con por supuesto excepciones, generando uno de nuestro más relevante paisaje urbano.

Las Medianeras tienen en el medio ambiente visual y habitacional un peso fenomenal.
En algunas situaciones de esquina aparecen edificio bajos enmarcados por medianeras de mayor altura, carentes de atractivo alguno, deseando aparezcan edificios que respeten las alturas contiguas; ahora bien, nos preguntamos: ¿qué sucedería con miles de habitaciones que en estos casos iluminan, ventilan, y poseen vistas largas? ¿hay que taparlas? ¿tenemos que desairear y desiluminar la vivienda porteña? ¿No debemos imaginar otras soluciones? ¿Qué ocurriría en nuestras calles angostas si no coexistieran en ellas diferentes alturas?, de existir uniformidad, nuestras calles: ¿no perderían el cielo con que cuentan gracias a estos constantes subibajas, intersticios de cielo que tanto le gustaban y elogiaba Clorindo Testa?

Eduardo Sacriste invitado a dictar alguna clase en el exterior referida a la Arquitectura Argentina dedicó bastante tiempo a mostrar imágenes de Medianeras.

¿No son las medianeras hechos físicos con fuerza suficiente como para que reflexionemos respecto de ellas como hombres de la cultura? Acaso ¿su único destino son alguna que otra publicidad?

Desde la fundante Avenida de Mayo hasta las Del Libertador, 9 de Julio y General Paz.
El resto de las avenidas, las calles del micro centro –hoy peatonales-, las márgenes de autopistas y traza ferroviaria.
Las medianeras impregnan el paisaje cotidiano, nuestro medio ambiente visual y sensorial inmediato.

El que llamamos Barrio Sur.
Las calles que bordean Parques y Plazas, – céntricas o barriales –
Escuelas – Colegios – Iglesias – Comisarias.
Medianeras – Medianeras – Medianeras.
Palacios – Petit hoteles – Mansiones – Embajadas.
Medianeras – Medianeras – Medianeras.

¿Que ven los visitante que recorren la ciudad, desde el primer piso de los micros turísticos? ¿No ven Medianeras?  Medianeras – Medianeras.
Las Medianeras ¿no nos demandan una nueva mirada? de ruptura cultural, donde la fantasía se lleve por delante las cosas,  y termine generando pensamiento que tienda a modificar la ciudad para que sea más bella aun.
Acaso ¿la belleza no modifica la calidad ambiental?

→ Bases

Fechas de presentación de trabajos: 04, 05 y 06 de junio de 2014.

Informes y consultas: medianeras@cpau.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s