III FORO LALI 2014 – Argentina

III FORO LALI

Miércoles 4 de junio
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

→ Descarga la Agenda Aquí

→ Regístrate:

http://www.iflaargentina2014.com/info.php?id=17&idi=es&u=0

 

Iniciativa Latinoamericana de Paisaje / Latin American Landscape Initiative LALI

LATINOAMERICA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

 El objetivo del III FORO LALI BUENOS AIRES 2014 es avanzar en el PLAN de ACCION en donde, entre otros, se discutirán los avances de la declaración y de los compromisos adquiridos

La LALI es un punto de partida para orientar y aunar esfuerzos latinoamericanos en la procura del reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano.

En tal sentido, tenemos innumerables dificultades y obstáculos a superar, entre los cuales se reconocen desafíos estructurales hacia cuyo abordaje estamos orientando los esfuerzos iniciales

Concreción en Acciones

Los signatarios de la LALI nos comprometimos a promover acciones a escalas nacional y regional (entendiendo regional por Latin América)

Escala Nacional (Cartas de Paisaje):

  1. Integrar el concepto y el objetivo paisaje, en las políticas encaminadas a la protección, gestión y ordenación del territorio, particularmente en aquellas que pudieran tener repercusiones directas o indirectas sobre el paisaje.
  2. Reconocer jurídicamente el paisaje, expresión de la diversidad del patrimonio común, natural o mixto, cultural y fundamento de identidad.
  3. Impulsar la participación activa de las autoridades y líderes nacionales, y de actores interesados en la formulación y aplicación de políticas paisajísticas.
  4. Promover la sensibilización, crear mayor conciencia entre la sociedad civil, las organizaciones privadas y las autoridades públicas sobre el valor de los paisajes, su importancia, su potencial para el desarrollo y su transformación, armónica y acompasada con su capacidad y fragilidad.
  5. Incentivar las investigaciones tendentes a la identificación, calificación y categorización de paisajes, mediante el concurso de especialistas interesados, con miras a conocer mejor los paisajes, intercambiando experiencias y metodologías, organizados por las partes e incluyendo consultas públicas.

Escala Regional:

  1. Apoyar la inclusión de la dimensión paisajística en las políticas y programas internacionales.
  2. Prestar asistencia técnica y científica e intercambio de experiencias y de productos de investigaciones en las temáticas de paisaje.
  3. Potenciar el acceso a la información en materia de paisaje.
  4. Promover el reconocimiento y el uso de la Declaración LALI como un documento de ley blanda.
  5. Propiciar la divulgación de información a ciudadanos en general y la formación de docentes en particular, por profesionales especializados.
  6. Recopilar y divulgar ejemplos de gestiones exitosas de buenas prácticas en paisajes.
  7. Estimular las buenas prácticas con reconocimientos públicos y creando el Premio del Paisaje Latinoamericano.
  8. Proponer disposiciones específicas para los paisajes transfronterizos, comprometiéndose a fomentar la cooperación a nivel nacional y regional.
  9. Elaboración y gestión de un sistema de reconocimiento y observación de paisajes (Observatorio Latinoamericano del paisaje).
  10. Creación del Consejo Latinoamericano del Paisaje, con el fin de dar seguimiento a LALI, constituido por los miembros signatarios y otros, con fondos de cooperación internacional y propia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s