Carta Medellín, resultado del Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat

Como un legado y aporte académico de un conjunto de expertos al Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat (Wuf7), Medellín entrego las reflexiones consignadas en el documento manifiesto  ‘Carta Medellín’, el cual se puede consultar en la página web www.solucionesurbanas.org

La Carta propone una reflexión pública y permanente sobre cómo deben ser los territorios del futuro con la adopción de una política de humanidad y de civilización que, según el documento, debería “estar centrada en la salvaguarda de los bienes comunes y necesarios a la humanidad, los cuales serán siempre la esencia en la conservación, goce y disfrute de la vida en el planeta, por todos los seres vivos”.

Esta política de “humanidad y civilización” que se propone será posible si se sustenta, según la ‘Carta’, “en una ética global basada en la conciencia de lo sagrado de la vida, en los peligros mortales que hoy la rodean y en el carácter interrelacionado del vivir, guardando para todos, según sus lealtades y creencias, un profundo respeto y admiración, pues en ellos estaría el verdadero sustento de esa nueva ética”.
Temas que tratamos en nuestro II Foro LALI en Guayaquil en octubre 2013 y que hacen parte fundamental de los objetivos y principios de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI). La LALI ratifica y apoya la carta de navegación y los instrumentos en la discusión sobre una Nueva Agenda Urbana.

Hoy, cuando la comunidad internacional promueve consensos sobre una nueva agenda urbana mundial para los próximos 20 años, es el momento para repensar el rol de los ciudadanos, la sociedad y las ciudades. “Ese ejercicio –afirma la ‘Carta Medellín’– permitirá comprender el protagonismo que la cultura, la educación, la ética y la sabiduría de cada pueblo tienen en la regeneración del vivir”, aspectos que permiten dar respuesta colectiva a los retos de la humanidad, entre ellos construir ciudades para la vida con equidad.
Esta séptima edición del Foro Urbano Mundial fue un evento clave en esta fase transitoria entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda de Desarrollo Post-2015. El WUF7 dio inicio al proceso participativo de cara a Hábitat III para el diseño y la concepción de la Nueva Agenda Urbana.

→ Descarga La Carta Medellín

Créditos Alcaldia de Medellin, Colombia Wuf7
Soluciones Urbanas.Org

Fotografía: Créditos WUF7- Medellín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s