“Equidad Urbana en el Desarrollo – Ciudades para la Vida”

El Foro Urbano Mundial (WUF) es un foro técnico no legislativo organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), auspiciado cada dos años en una ciudad diferente, para examinar las cuestiones más apremiantes a las que hoy en día que se enfrenta el mundo en el área de los asentamientos humanos, incluyendo la urbanización rápida y su impacto en ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas. Se trata de la primera conferencia mundial en ciudades.

Desiree Martínez como presidente de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) es uno de los ponentes de la mesa redonda de profesionales WUF7 Hábitat, . La IFLA reúne a profesionales en arquitectura del paisaje y tiene miembros en más de 70 países del mundo.

Hoy en día los objetivos centrales de la IFLA es fomentar la protección y la concienciación del paisaje a través de cartas nacionales de paisaje e iniciativas regionales, entre la sociedad civil, los gobiernos y otros actores sociales en temas como la protección del paisaje como elemento de calidad de vida. La Iniciativa Paisaje Latinoamericano (LALI) ha sido un ejemplo muy exitoso de la promoción de un acuerdo regional el cual se centra en todo tipo de paisajes – urbanos, rurales y naturales –.

Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Gobierno de Colombia, la ciudad será la anfitriona del WUF7, ofreciendo su propio paisaje urbano e inspirador, a más de 20.000 participantes provenientes de 160 países”.

Este año, la Séptima sesión del Foro Urbano Mundial se esta realizando del 5 al 11 de abril en la ciudad de Medellín, ciudad donde la LALI fue firmada y ratificada por 22 paises y 400 participantes hace 2 años en el mismo centro de convenciones Plaza Mayor, Colombia.

El WUF fomenta la participación de los socios de la Agenda Hábitat, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI está representada por la presidenta mundial de la IFLA Desiree Martínez como representante del Habitat Professional Forum y GLoria Aponte coordinadora del Nodo LALI Educación.

Desde Medellín se propondrá en el WUF7 la adopción de una política de humanidad y de civilización que, según la ‘Carta Medellín’, debería “estar centrada en la salvaguarda de los bienes comunes y necesarios a la humanidad, los cuales serán siempre la esencia en la conservación, goce y disfrute de la vida en el planeta, por todos los seres vivos”.

Esa política de “humanidad y civilización” que se propone será posible si se sustenta, según la ‘Carta’, “en una ética global basada en la conciencia de lo sagrado de la vida, en los peligros mortales que hoy la rodean y en el carácter interrelacionado del vivir, guardando para todos, según sus lealtades y creencias, un profundo respeto y admiración, pues en ellos estaría el verdadero sustento de esa nueva ética”.

Tema que tratamos en nuestro II Foro LALI en Guayaquil! (El Suma qamaña es el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir)”.

Hoy, cuando la comunidad internacional promueve consensos sobre una nueva agenda urbana mundial para los próximos 20 años, es el momento para repensar el rol de los ciudadanos, la sociedad y las ciudades.

“Ese ejercicio – afirma la ‘Carta Medellín’– permitirá comprender el protagonismo que la cultura, la educación, la ética y la sabiduría de cada pueblo tienen en la regeneración del vivir”, aspectos que permiten dar respuesta colectiva a los retos de la humanidad, entre ellos construir ciudades para la vida con equidad.

Programa Wuf7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s