La iniciativa Latinoamericana del Paisaje firma convenio internacional

El pasado 15 de Julio de 2013, en Sheffield Inglaterra,  la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI junto con el Observatorio del Paisaje de Cataluña, firmaron un convenio internacional, oficializando así una colaboración que ya se venía gestando desde la firma de la LALI y su ceremonia de refrendación en Octubre de 2012 (Medellín, Colombia).

1Martha Fajardo, Coodinadora LALI junto con Pere Sala, Coordinador del Observatorio del Paisaje de Cataluña

Este convenio subscrito por D. Joan Nogué i Font, director en nombre y representación del Consorci de l’Observatori del Paisatge, Desiree Martinez, Presidente en nombre y representación de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y Martha Fajardo IFLA Expresidente y director en nombre y representación de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI).

El convenio representa un gran logro para la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje pues se cuenta con el apoyo y asesoramiento de una entidad, la cual es referente en materia del paisaje a nivel europeo. La experiencia que tiene el Observatorio del paisaje de Cataluña en términos de concientización de la sociedad, en creación de medidas de protección, gestión y ordenación del paisaje, bajo la premisa de un desarrollo sostenible es muy valiosa.

Uno de los principales objetivos del Observatorio del Paisaje es incrementar el conocimiento que tiene la sociedad española de sus paisajes y apoyar la aplicación en España del Convenio Europeo del Paisaje. En este sentido, la LALI espera con este convenio generar espacios de encuentro entre la sociedad latinoamericana, las administraciones locales, las universidades, los colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad en todo aquello relacionado con la planificación, recualificación, gestión y conservación del paisaje, no solo de los más significantes y patrimoniales también de los paisajes cotidianos y degradados; es revalorizar nuevos paisajes.

Para poner en marcha los principios que defiende la LALI, la  IFLA reconoce que es necesaria una instrumentalización que garantice que se promuevan acciones a escala nacional y regional y así mismo que se establezcan medios de búsqueda, seguimiento, evaluación de políticas sobre el paisaje. Un instrumento válido para llevar a cabo esta tarea sería a través de un Observatorio del Paisaje Latinoamericano.

Desiree Martinez, comenta: “¡Estoy feliz y orgullosísima de la fuerte y vigorosa avanzada de la LALI en toda América y más allá! Gracias a la energía tan positiva de Martha Fajardo hemos tenido el honor de firmar un convenio con el Observatorio de Paisaje de Cataluña. La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI adquiere relevancia con el apoyo de esta institución. Congratulo a todos los países integrantes de la LALI por este avance. Todos juntos seguiremos empujando la cultura del paisaje hasta los corazones de todos los habitantes del mundo. Gracias a todos nuestros aliados en el Paisaje”.

Mensaje de Joan Nogué por motivo de la firma del convenio

JoanJoan Nogué, Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña

Como director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, quiero manifestar mi inmensa satisfacción por firmar un convenio de colaboración con la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA), presidida por Desiree Martinez, y con la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), coordinada por nuestra buena amiga y colaboradora Martha Fajardo.

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, en la que también están presentes representantes del mundo académico, autoridades locales y miembros de la sociedad civil latinoamericana, es una declaración de principios éticos pionera en Latinoamérica y concebida para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación de los paisajes latinoamericanos mediante el impulso de proyectos y acuerdos entre los diferentes actores que reconozcan su diversidad, así como sus valores. Cambiando la escala y el contexto geopolítico, lo cierto es que el Observatorio del Paisaje de Cataluña aspira en buena medida a lo mismo. Buena parte de su actividad se orienta precisamente a este objetivo, por lo que es absolutamente lógico, conveniente y fructífero para ambas partes llegar a un estrecho acuerdo de colaboración, y más cuando se está planteando la creación de un Observatorio del Paisaje Latinoamericano.

Dada esta convergencia de intereses y la voluntad manifiesta del Observatorio del Paisaje de Cataluña y de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) de institucionalizar de alguna manera esta colaboración, procede ahora establecer un programa de colaboración integrado por aquellas acciones concretas que se prevé realizar, las correspondientes propuestas metodológicas y las agendas para cada una de las mismas. En definitiva, ponernos manos a la obra, como se dice coloquialmente. Es empezando a trabajar y a caminar juntos como iremos aprendiendo a encajar las piezas, a complementarnos y a aprender mutuamente el uno del otro. Ese es nuestro deseo y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ello sea posible.

Joan Nogué

Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s