Arte y Supervivencia

por Patricia Johanson palabras en el marco de la firma de la LALI en Medellín 20 de Octubre 2012

 

“El arte de Johanson reclama un medio ambiente degradado y crea las condiciones que permiten a las especies en peligro de extinción sobrevivir. A los niños jugar en sus diseños. Los animales, las aves y los insectos vivir libremente y no como cautivos, porque ella ha creado un hábitat nutritivo. El Uso de las estructuras de la naturaleza como una forma de agradecer, Johanson reconcilia delicadeza con la fortaleza, la generosidad con la energía y la creatividad con las consecuencias.

La Artista Patricia Johanson es uno de los ángeles creativos de estos tiempos oscuros. Johanson diseña ampliamente el sitio de obras de infraestructura hídricas, en los bosques en peligro de extinción congestionada y en terrenos no urbanos. Cada uno de sus planes visionarios de tierra es una gracia salvadora de una sociedad que deteriora y daña tierra y cultura. Aquí, en efecto es el arte de la supervivencia.

La mayoría de mis proyectos están ubicados en las principales ciudades y diseñados en conjunto con la infraestructura de carreteras funcionales, sistemas de drenaje, inundaciones hidrográficas y humedales artificiales.

Estos paisajes -multifuncionales y de inclusión social- son más a menudo percibidos como grandes esculturas y parques públicos, sin embargo también son biológicos. Mediante la incorporación de plantas y animales nativos que viven en las comunidades ecológicas dentro de la infraestructura, mis proyectos ayudan a restaurar la continuidad, conectividad de los sistemas naturales en todo el tejido urbano.

El agua está en el centro de mi arte y de los proyectos públicos, desde el reciclaje de aguas residuales en agua potable y canalización de las inundaciones que dañan la propiedad, para la recogida de aguas, hasta la purificación y remediación  de aguas pluviales y del drenaje acido de la explotación minera.

La primera vez que comencé a explorar la idea de que los diseños pueden ser estéticos, ecológicos y funcionales fue durante la década de los sesenta a través de una serie de pequeños dibujos. Estas propuestas que sugieren soluciones a los problemas ambientales, mientras convierten grandes proyectos de ingeniería en paisajes públicos. Hoy tengo el privilegio de construir algunos de ellos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s