Declaración de Hangzhou “Cultura: Clave del Desarrollo Sostenible”

La Declaración

En el congreso internacional organizado por la UNESCO y apoyado por la República Popular de China “Cultura: clave del desarrollo sostenible” (Hangzhou, China  2013/05/15 -17),  se firmó  “La declaración de Hangzhou”.

Este ha sido el primer congreso internacional organizado por la UNESCO que se ha enfocado especificamente en la estrecha relación entre cultura y desarrollo sostenible, desde la Conferencia de Estocolmo en 1998. Este congreso discutió el papel crucial que juega la cultura en el desarrollo sostenible.

“Este año se van a tomar grandes decisiones de naturaleza política, en el marco internacional, sobre cómo abordar en las próximas décadas la cuestión del desarrollo, y nos gustaría que la cultura tenga un papel importante en este nuevo ciclo de desarrollo”, afirmó  el Director General de la Unesco para la Cultura, Francesco Bandarin.

“El objetivo es que la cultura sea un pilar, un factor para el desarrollo sostenible, que se incluya en ese próximo ciclo de los Objetivos del Milenio que se van a discutir en Nueva York”, indicó en referencia a la actualización de esos objetivos de desarrollo humano de las Naciones Unidas, conocida como la “agenda post-2015”.

Más de 400 delegados de 81 países y 20 organizaciones internacionales asistieron al congreso, el cual se inauguró el 14 mayo en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. En el congreso co organizado por iniciativa de la UNESCO y la República Popular de China, se compartieron diferentes experiencias y puntos de vista sobre cómo, desde distintos ángulos, la cultura ha contribuido al desarrollo económico, la inclusión social, la paz e incluso, la reconciliación tras una guerra.

Martha Fajardo IFLA Ex- Presidente y Coordinadora LALI, participó como conferencista y como parte del grupo de expertos en la definición de acciones para integrar a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible. La iniciativa LALI fue presentada por Martha Fajardo en donde hizo especial hincapié en que esta iniciativa regional es un nuevo paradigma hacia el desarrollo sostenible , que aboga para que el paisaje sea una herramienta en las políticas públicas.

Adicionalmente, mostró las buenas practicas en Colombia con el caso Medellín y el urbanismo social” (proceso de intervención que comprende integralmente la transformación física, la intervención social, la gestión institucional y la participación comunitaria) enfatizando que Medellín dio un vuelco sustancial, pues pasó del  “miedo a la esperanza, y de la esperanza a una ciudad de vida,” con inversiones en cultura e impactantes transformaciones del paisaje urbano, la infraestrura cultural y en esa medida se redujo la violencia, un producto homologable al desarrollo sostenible, a la razón ecológica, a la inclusión urbana y el sentido de orgullo y pertenencia.


El Paisaje como un producto y como dimensión territorial de la cultura

Este enfoque insta a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado para que el poder de la cultura sea aprovechado dando respuesta a los desafíos de desarrollo que más apremian al mundo: sostenibilidad en el medio ambiente, pobreza e inclusión social.

Se anexa la Declaracion de Hangzhou traducida al español por UNESCO. Entre los principios recogidos y promovidos por esta declaratoria, se destaca la visión de “integrar la cultura en todos los programas y políticas de desarrollo”.

El documento “refleja la complejidad de los temas que hemos tratado durante la conferencia” ya que recoge toda la variedad de maneras en que la cultura contribuye al desarrollo. También busca movilizar el reconocimiento cultural mutuo para fomentar la paz y la reconciliación, así como garantizar unos derechos culturales para todos, para promover un desarrollo sostenible inclusivo en todas las sociedades.

Además “trata de fortalecer la cultura como instrumento para la reducción de la pobreza y un desarrollo económico inclusivo”, para “promover la sostenibilidad medioambiental y aumentar la capacidad de superación de los desastres y combatir el cambio climático a través de la cultura”. Igualmente establece la necesidad de valorar, salvaguardar y transmitir la cultura a las generaciones futuras, de anclar la cultura como recurso para conseguir una gestión y un desarrollo sostenible de las ciudades, y de aprovechar la cultura para crear modelos innovadores y sostenibles de cooperación.

Francesco Bandarin, Director General adjunto de la UNESCO para la cultura, ratificó que es un buen momento para enviar el mensaje correcto sobre la protección cultural. Con esta declaración empieza a tomar forma política la iniciativa de vincular cultura y desarrollo desde las Naciones Unidas, surgida en los años ochenta, retomada en la cumbre de Estocolmo de 1998 y resucitada desde la cumbre en Hangzhou, para su inclusión en la Agenda post-2015.

“Por ello recomendamos que haya un objetivo específico (dentro de los nuevos Objetivos del Milenio de la ONU) concentrado en la cultura”, concluye el documento.  El fin es que ese Objetivo “se apoye en el patrimonio, la diversidad, la creatividad y la transmisión del conocimiento, e incluya objetivos claros e indicadores que relacionen la cultura con todas las dimensiones del desarrollo sostenible”.

Martha Fajardo

Coordinador LALI

IFLA Ex Presidente

 
Descargue la Declaración de Hangzhou en español: 
https://laliniciativablog.wordpress.com/recursos/
Anuncios

3 pensamientos en “Declaración de Hangzhou “Cultura: Clave del Desarrollo Sostenible”

  1. Pingback: 2º. Foro Internacional LALI Guayaquil | LALI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s