Apuntes y consideraciones en torno a la operatoria fundacional de una iniciativa de paisaje para nuestro continente

Por: Osvaldo Moreno Flores

Msc. Landscape Architect ICHAP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En octubre pasado, teniendo como marco la conferencia regional IFLA Las Américas desarrollada en la ciudad de Medellín, se realizó el lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), suscrita por cada uno de los países americanos integrantes de la Federación.

Más allá de los principios, lineamientos y materias de interés que el documento de la LALI contiene, resulta pertinente abordar la posibilidad de comprender esta instancia como una operatoria fundacional para nuestra región. Esta condición se argumenta en torno a las derivaciones virtuosas que potencialmente se gestarán en cada uno de los países, referidas a la gestión y diseño sustentable del paisaje. En tal sentido, se proponen 3 ámbitos desde los cuales la iniciativa puede quedar inscrita.

1. Un espacio de convergencia y confluencia.

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje puede ser valorada en el mérito de su concreto y directo aporte al inicio de un proceso de consolidación respecto a una forma de relación entre el habitante y el territorio. Una forma social, una sociedad paisajista que asume el desafío de transitar hacia un estado de comprensión y manejo del paisaje como soporte de desarrollo integral. Confluir hacia un lugar común de encuentro ambiental y cultural, de celebración de nuestras identidades mestizas.

2. Un espacio de convicciones y reivindicaciones

Esta nueva forma de relación es, en efecto, la más antigua. Porque la emergencia del paisaje en nuestro continente y en cada uno de nuestros países no es en realidad un descubrimiento, sino más bien una resignificación. El resurgimiento de la comprensión del sentido del lugar, tan presente en nuestras culturas ancestrales.

3. Un espacio de interrogantes y desafíos

 El dramatismo que nuestro marco bio-geográfico y sociológico le imprime a nuestros paisajes, pone en jaque los tradicionales métodos y modelos de planificación. La escala y la heterogeneidad de este marco difuminan aun más esta condición. El abordaje al territorio desde el paisaje, constituye un camino fundamental para comprender esa complejidad. Ese camino, abierto en principio por unos pocos pioneros, hoy comenzamos a transitarlo colectivamente, con esta Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Medellín, Octubre 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s